domingo, 11 de octubre de 2020

ACCIÓN POÉTICA

ACCIÓN POÉTICA es un espectáculo de animación de calle que se desarrolla a partir de un personaje primitivo y ancestral, que se transforma en un personaje épico, que interpreta poemas de Robert Graves, intercalando canciones en euskera. El espectáculo cuenta también con el apoyo musical de un tamborilero hurdano, que interpreta melodías del folclore tradicional.
ACCIÓN POÉTICA es un espectáculo de conexión con el mundo rural. Tiene que ver con el mito y el ritual. Está relacionada con el mito del hombre silvestre, con los mitos del carnaval entendido como reminiscencia de rituales arcaicos en honor de la Madre Naturaleza. Tiene que ver también con el bufón, entendido como símbolo de lo grotesco.
Los poemas de Robert Graves están escritos en un lenguaje misterioso, coherente con su percepción de la poesía: “Mi tesis es que el lenguaje del mito poético, era un lenguaje mágico vinculado a ceremonias religiosas populares en honor de la diosa Luna, o Musa, algunas de las cuales datan de la época paleolítica.” La diosa a la que se refiere Graves, pertenece a la mitología matrifocal de la Vieja Europa neolítica pre-indoeuropea.
Las canciones en euskera, idioma de origen pre-indoeuropeo, potencian el aspecto enigmático de la acción. Las melodías del folclore tradicional hurdano y la presencia del tamborilero ayudan a conectar con el mundo rural y con la fiesta.
ACCIÓN POÉTICA es un espectáculo pensado para desarrollarse en el entorno de los cascos históricos de pueblos y ciudades.
Estreno de ACCIÓN POÉTICA en MosaiCultura 2019 (Pinofranqueado, Hurdes) ENCUENTRO POR LA INNOVACIÓN SOCIAL CONTRA LA DESPOBLACIÓN.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Pedro,
Sorprendente y alentador que alguien ha ideado llevar la poesía de mi abuelo junto con canciones en euskera a los pueblos de España rural. Robert estaría encantado, seguro! Me toca lo de euskera también por los años que he compartido con persona de su habla. Me emociona y me gustaría conocerte personalmente.

Un abrazo ancestral,

Ela Graves